im1En el presente curso doctoral, la (el) estudiante será capaz de revisar los principales conceptos de teoría económica y conocer los principales modelos de la denominada “ortodoxia neoclásica”, la cual surge de las propuestas de pensamiento keynesianas, combinadas con las propuestas del pensamiento clásico. En la misma, la (el) estudiante será capaz de conocer y dominar el modelo IS-LM y OA-DA. Esto con el fin de combinar el pensamiento teórico con los principales análisis geométricos y econométricos de la teoría económica, a fin de comprender la forma de operar y cuantificar variables macroeconómicas empleadas en la política económica de una nacion abierta al exterior, como lo es la República Mexicana.

Por último, a fin de complementar lo previamente dicho, conocerá la forma de oeprar del emrcado cambiario y la instrumentación de las principales medidas de política monetaria que instrumentan los bancos centrales para tener un comportamiento ordenado (no controlar) de la paridad cambiaria.

El curso, dada la restricción temporal, no pretende ser exhaustivo en su revisión ya que esto es más propio de un curso de posgrado especializado en la materia.