Aquí se gestionan todos los cursos curriculares del Doctorado en Administración.

En este curso la o el estudiante será capaz de conocer los modelos de análisis de análisis de respuesta cualitativa como son los modelos probit, logit (tanto binomiales como multinomiales y ordinales) o conocerá la lógica inherente a los modelos univariados de análisis de series de tiempo y los modelos multivariados de equilibrio a largo plazo.

De manera complementaria, se revisarán los modelos de datos panel y se hará una revisión introductoria a los modelos de mínimos cuadrados parciales.

El objetivo es lograr que la o el estudiante logre utilizar modelos más apropiados a la naturaleza dinámica de los fenómenos que estudia y haga análisis más completos en sus trabajos de investigación.

El curso tiene un énfasis importante en el empleo del lenguaje de programación R para fines de ejecución y flexibilidad en el desarrollo y presentación de sus resultados.

researchEn este curso se revisarán algunas las herramientas y prácticas más necesarias y de utilidad para mejorar las actividades de establecimiento e antecedentes de investigación y marco teórico, la revisión y presentación de resultados de la investigación y cuestiones esenciales como el manejo de las fuentes y referencias de la investigación realizada.

La materia tiene un enfoque teórico-práctico en materia de programación en lenguajes, empleo de aplicaciones informáticas de manejo de contenidos, creación y manejo de perfiles académicos públicos para divulgar resultados,  así como guías y casos prácticos relacionados a las principales referencias en materia de publicación de resultados científicos.

research

im1En el presente curso doctoral, la (el) estudiante será capaz de revisar los principales conceptos de teoría económica y conocer los principales modelos de la denominada “ortodoxia neoclásica”, la cual surge de las propuestas de pensamiento keynesianas, combinadas con las propuestas del pensamiento clásico. En la misma, la (el) estudiante será capaz de conocer y dominar el modelo IS-LM y OA-DA. Esto con el fin de combinar el pensamiento teórico con los principales análisis geométricos y econométricos de la teoría económica, a fin de comprender la forma de operar y cuantificar variables macroeconómicas empleadas en la política económica de una nacion abierta al exterior, como lo es la República Mexicana.

Por último, a fin de complementar lo previamente dicho, conocerá la forma de oeprar del emrcado cambiario y la instrumentación de las principales medidas de política monetaria que instrumentan los bancos centrales para tener un comportamiento ordenado (no controlar) de la paridad cambiaria.

El curso, dada la restricción temporal, no pretende ser exhaustivo en su revisión ya que esto es más propio de un curso de posgrado especializado en la materia.

En esta materia se enseñará a la (el) doctoranda (do) las principales técnicas econométricas que le servirán ya sea para fundamentar cuantitativamente los resultados de las pruebas de hipótesis de su investigación doctoral o para tener las bases necesarias para conocer métodos estadísticos más avanzados para sus trabajos académicos y profesionales futuros.

 

La materia tiene un enfoque teórico-práctico al utilizar ejemplos de datos de la vida real u obtenidos de otras fuentes. Esto para hacer prácticas y ejercicios que le sirvan de referencia para manipular los conceptos vistos en la materia.